Mongolia es un país interior del centro-norte de Asia, que hace frontera al norte con Rusia y al sur con China. Su capital es Ulán Bator y su población era de unos 3.1 millones de habitantes en julio de 2018. Mongolia es uno de los países con más baja densidad de población del mundo, con un promedio de dos personas por kilómetro cuadrado; aproximadamente el 45% de la población vive en la capital del país. La industria del turismo de Mongolia era casi inexistente hasta el colapso de la Unión Soviética y las Revoluciones de 1989; desde entonces se ha hecho famosa por el turismo natural, debido a sus paisajes prácticamente sin desarrollo urbanístico alguno y a su cultura nómada tradicional.
Mongolia probablemente no será el primer país que se le pase por la cabeza cuando piense en posibles destinos de viaje, pero el ser una joya oculta forma parte de su encanto. Los turistas de aventura en especial podrían sorprenderse de lo mucho que ofrece el país, desde excursiones en camello a través del desierto de Gobi hasta cabalgar a caballo por las vastas praderas o pasar la noche en una ger (tienda de campaña) de una familia nómada. Si busca explorar una cultura extranjera diferente, qué mejor destino que Mongolia.
Ulán Bator
Ulán Bator es tanto el centro geográfico como práctico del país; en ella se encuentra el único aeropuerto internacional de Mongolia y a ella llega la única línea de ferrocarriles internacional. Su centro urbano presume de tener modernos edificios y rascacielos de cristal, pero verá jinetes y rebaños o hatos de ganado vagando por sus calles, y en las afueras de la ciudad está el “distrito ger”, con miles de tiendas mongolas tradicionales.
Ulán Bator tiene varias atracciones culturales e históricas. El Palacio de Invierno del Bogd Khaan, construido por maestros arquitectos mongoles, es en la actualidad un complejo museístico. El monasterio de Gandan es el más grande del país y el único donde continuó el culto budista durante el régimen comunista. En el interior del monasterio se encuentra el templo de Migjid Janraisig, que alberga una estatua enjoyada de Migjid Janraisig de 85 pies. El Templo de Choijin Lama, construido entre 1904 y 1908, es un clásico ejemplo de arquitectura budista tradicional. El Museo Nacional de Mongolia ofrece exposiciones sobre la historia de Mongolia desde tiempos prehistóricos hasta el día de hoy. El Museo de Historia Natural de Mongolia ofrece información sobre la flora, fauna, geología, geografía y antropología del país. Si le apetece ir de compras, el mercado cubierto al aire libre de Naran Tuul tiene variados puestos que venden desde recuerdos hasta ropa o alfombras.
Este mercado desgraciadamente es bastante popular entre los carteristas y tironeros. Asegúrese de no quitar ojo a sus objetos personales y vele siempre por su seguridad Mantegase seguro.
La región alrededor de Ulán Bator presenta varias atracciones. En el Complejo de la Estatua Ecuestre de Gengis Kan puede admirarse una estatua de Gengis Kan látigo en mano de 131 pies; según la tradición el lugar donde se ubica el complejo es el sitio donde el emperador encontró el látigo de oro que le inspiró sus futuras conquistas. El complejo ofrece un museo, y la posibilidad de montar a caballo o a camello, o de hacer senderismo o pescar. El Parque Nacional del Siglo XIII contiene una recreación de un reino del siglo XIII en miniatura, y ofrece actividades interactivas a los visitantes, como tejer cubiertas de fieltro para las gers (tiendas de campaña), trenzar lana, ceremonias de boda y de sacrificio de animales, ordeñar yeguas, y mucho más.
El desierto de Gobi
El desierto de Gobi es un desierto formado por sombra orográfica que recorre el sur de Mongolia. El Parque Nacional del Gran Gobi fue establecido en 1975. La región se ha convertido en una mina de oro para los paleontólogos. El primer esqueleto íntegro de dinosaurio se encontró en el cañón de Khermen Tsav, y los primeros huevos de dinosaurio (26 en total) se descubrieron en 1923. Son interesantes las Khongoryn Els, dunas cantoras, llamadas así porque retumban con un fuerte sonido sibilante cuando la arena resopla con el viento o vuela cuesta abajo; el Valle del Águila es un enclave protegido que se estrecha en una garganta; y Bayanzag es el lugar de muchos de los descubrimientos paleontológicos mencionados. La fauna salvaje del área incluye los últimos ejemplares de camellos de dos jorobas y osos del Gobi que quedan en el mundo.
Parques nacionales
El Parque Nacional Khorgo-Terkhiin Tsagaan Nuur, a unas 5 horas en auto al oeste de Ulán Bator contiene dos atracciones principales: el volcán extinto Khorgo y el lago Terkhiin Tsagaan. El parque fue establecido para proteger sus paisajes, flora y fauna autóctonos, y está rodeado por las montañas de Khangai. El cráter del volcán Khorgo es el más famoso de una docena de cráteres de volcanes extintos del área, pues emite chorros de vapor que se congelan en invierno formando carámbanos. Por otro lado, el lago Terkhiin Tsagaan ofrece una vista imponente con sus 10 millas de largo y unos 65 pies de profundidad, y cubre un área de casi 24 millas cuadradas. Se formó cuando una masa de lava caliente bloqueó el lecho del río Terkh. Del lago mana a borbotones el río Suman, de aguas tan turbulentas que no se congelan ni en los inviernos más fríos. Podemos destacar algunas actividades populares en el parque, como visitas a familias nómadas, montar a caballo, hacer senderismo y observar aves. El cercano lago Ugii es también popular para ir de pesca.
El Parque Nacional Khustain Nuruu, conocido también como Parque Nacional Hustai, es un área especialmente protegida, hábitat natural de la única especie de caballo salvaje que sobrevive de forma natural en el mundo: el caballo Przewalski. Esta especie se extinguió en estado salvaje hasta que fue reintroducida en el parque en 1992. El entorno del parque presenta desde estepas montañosas a dunas de arena o humedales fluviales. El Parque Nacional Gorkhi-Terelj, a solo una hora en las afueras de Ulán Bator, es uno de los sitios con vistas más espectaculares del país, con montañas, formaciones rocosas, praderas y un serpenteante río con meandros. En él se puede montar a caballo, hacer senderismo, visitar un monasterio budista en la cima de una colina, y visitar o pasar la noche con una familia de nómadas.
Si planea ir de caminatas o hacer senderismo, le recomendamos que compre un seguro de seguro de senderismo y montanismo por si le ocurriera algún percance en sus excursiones.
La cocina mongola
La cocina mongola es producto natural del clima de la región. Sus ingredientes básicos son los lácteos, la carne y la grasa animal (que hace falta para mantenerse calentito mientras se trabaja a la intemperie a bajas temperaturas), mientras que las verduras y especias son más raras en su dieta. La mayoría de los nómadas obtienen su carne de animales domesticados como ganado bovino, caballos, camellos, yaks y ovejas; uno de los platos rurales más comunes es el cordero cocido. El plato urbano más popular es el buuz, masas rellenas de carne cocinadas al vapor. Los cocidos y las sopas son comunes, así como las gachas o atole, y el té con leche salado. La cebada frita y malteada es otra de las opciones populares de cereales. De postre, pruebe una galleta deliciosa llamada boortsog.
Seguro de viaje a Mongolia
Le recomendamos encarecidamente que al preparar su viaje compre seguro de salud de viaje. El seguro médico de viaje ofrece cobertura médica mientras viaja por el extranjero. Entre sus prestaciones estándar destacan cobertura de interrupción del viaje, evacuaciones médicas de emergencia / repatriaciones, regreso de restos mortales, y muerte y desmembramiento accidental.